Mañana se escribirá una nueva historia de gloria en el balompié salvadoreño cuando C.D. Águila y C.D. Dragón se enfrenten por el título del torneo Clausura 2016.

La final inédita entre estos dos representativos migueleños tiene varios ingredientes a tomar en cuenta en los 90 o 120 minutos de partido.

Por un lado, los hermanos Blas y Álvaro Lizama, estarán frente a frente defendiendo cada uno los colores de su equipo.

El mayor de los Lizama, Blas, ha dicho que “es una final, y la final se juega a morir, así que vamos al todo por el todo para que Dragón se quede con la Copa”.

Por su parte, Álvaro afirmó que “lo que pasa dentro de la cancha ahí queda, porque podemos ser hermanos, pero tanto él defiende su trabajo como yo el mío. Creo que ninguno de los dos va a regalar nada y después del partido nos vamos a abrazar y nos vamos a reír”, apuntó el volante creativo de los negronaranjas.

Otro ingrediente que se suma en esta final, es la disputa de la copa entre dos técnicos nacionales que por primera vez acceden a una cita mayor del fútbol local.

Por el lado de Dragón lo hace Omar Sevilla, quien tendrá que dirigir la finalísima desde las gradas al salir expulsado en el duelo de vuelta de semifinales ante el Santa Tecla, partido en el que ganó su boleto a la final dejando en el camino a los tecleños con un global de 1-0.

Sevilla tendrá la oportunidad de tocar la gloria con el cuadro mitológico y además la oportunidad de dar al equipo verdolaga, su tercer campeonato en la Primera División profesional.

Dragón, hasta el momento, posee los títulos de las temporadas 1950-1951 y 1952-1953, ambos bajo el mando de los técnicos nacionales Jorge “Choco” Méndez y Miguel “Piquito” Herrera.

Desde ese entonces han pasado 63 años y Dragón ya dejó escapar su tercera corona ahora en el formato de torneos cortos. Lo hizo para el Clausura 2014, cuando cayó en la tanda de penal por 5-6 ante el Isidro Metapán.

 

Los negronaranjas

En Águila las sensaciones no cambian por lograr el título del Clausura 2016. Los emplumados parten como favoritos a la corona por su abolengo futbolístico, por su simpatía con la afición migueleña y, sobre todo, por su número de copas alcanzadas en el redondo nacional, 15 hasta el momento.

Águila vuelve a una final tras siete torneos de no estar en una fiesta mayor. La última vez que se coronó campeón fue para el torneo Clausura 2012, al vencer al Isidro Metapán por 2-1, con lo que logró su corona 15 de su historia.

Ramón Sánchez, DT emplumado, llega también a su primera final como técnico principal, al igual que Sevilla de Dragón.

La ventaja de Sánchez es que él sí podrá dirigir desde el banco técnico.

“Voy a disfrutar el partido porque es la sumatoria de tantas horas de trabajo. Ojalá y con el respeto de Dragón, podamos llevarla número 16 para la afición de Águila”, ha declarado el estratega negronaranja.